lunes, 4 de marzo de 2013

Robert Boyle

Esta entrada está referida a las publicaciones periódicas que realiza la revista El Tamiz a la que estoy inscrito en su versión digital que por supuesto recomiendo a todo aquel que le interese la ciencia.

En 1661 Robert Boyle publicó su "The sceptical chymist", un antes y un después de la química, un principio de la química moderna dejando atrás lo que fue la alquimia.

En el siguiente párrafo deja bien claro lo que para Boyle debería ser una buena práxis científica. No se me ocurre hacer ningún comentario, es perfecto.

"Pero no me ruborizo al reconocer que tengo menos problemas en confesar que dudo, cuando así es, que en afirmar que sé lo que no sé: y mis esperanzas serían mucho mayores de lo que son de ver la Filosofía firmemente establecida si los hombres distinguieran con más cuidado las cosas que saben de las que ignoran o simplemente sospechan, y que explicaran claramente las cosas que creen entender, que reconocieran de manera transparente las cosas que ignoran, y que dejaran sus dudas suficientemente claras, de modo que el esfuerzo de las personas inteligentes pudiera dedicarse a realizar investigaciones posteriores [...]"

Para el que le interese, recomiendo leer la entrada de El Tamiz al completo.