martes, 10 de mayo de 2011

Religión, pensamiento y literatura de la India antigua II

Segunda conferencia pronunciada por Don Francisco Rodríguez Adrados.

La Gita: El culto divino como amor. Influjo en Europa. La épica india: Mahabahrata y Ramayana. El Budismo y el Jainismo.

Comienza haciendo un resumen de la conferencia anterior. La literatura india empieza por la lírica. En el libro décimo del Veda se vislumbran ciertas reflexiones filosóficas y diálogos, las Upanisad.

La Gita. El culto divino como amor, es una canción que se empieza a hacer en torno al siglo III a.c y plantea los orígenes del mundo en torno a un dios, Krishna, que es un dios de Mathura, región al sur de Delhi.
Krishna es un avatar del dios Vishnu.

Tenemos algunas referencias sobre la india a través del griego Megástenes.

Y comienza a hablar de la épica india cuya obra más conocida es el Mahabhrata, poema épico que relata la lucha entre dos ramas de una familia.

Al Pandava Aryuna, amigo de Krishna (representación del dios Vishnu) quien hace de auriga del primero en la batalla que enfrenta a los Pandavas contra los Kuravas, en el momento del combate le surge la duda sobre lo que va a hacer que le lleva a plantearse lo que esta bien y mal por lo de matar a sus propios familiares en la lucha y las repercusiones de sus actos en sus reencarnaciones sucesivas.

El concepto de salvación será el tema central de la literatura india. Si se hacen cosas malas en esta vida tendrán repercusiones negativas en la siguiente y la solución tomada para este problema es la inacción, el no hacer nada garantiza no equivocarse para hacer cosas malas. Y surge la religión Yaina que viene de los ascetas.
Esta postura puede equipararse a la tomada por los Cínicos de Diógenes.

Y la Gita habla de la acción, pero sin apego, sin pecado, una acción mínima. Hay un teísmo a partir del dios Vishnu, una tendencia al monoteísmo.

Aparece Buda que introduce una modificación en el ascetismo buscando el camino medio entre el ascetismo y su contrario.

Acaba exponiendo el profesor una visión personal de que el hombre no puede rechazar la acción, la acción es natural al hombre. Le queda por hablar del Ramayana y el Jainismo que supongo lo hará en la siguiente lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario