lunes, 19 de mayo de 2008

Principio del prólogo a las Meditaciones del Quijote; (Ortega y Gasset)


[Se trata del primer libro publicado por Ortega en forma de ensayo el año 1914. En él, habla por primera vez, antes que nadie, de la nueva filosofía que superará todas las anteriores: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo", lo que se dio en llamar raciovitalismo.]


"Lector...

Bajo el título Meditaciones anuncia este primer volumen unos ensayos de varia lección que va a publicar un profesor de filosofía in partibus infidelium. Versan unos – como esta serie de meditaciones del quijote – sobre temas de alto rumbo; otros sobre temas más modestos; algunos sobre temas humildes; todos, directa o indirectamente, acaban por referirse a las circunstancias españolas. Estos ensayos son para el autor – como la cátedra, el periódico o la política – modos diversos de ejercitar una misma actividad, de dar salida a un mismo afecto. No pretendo que esta actividad sea reconocida como la más importante en el mundo; me considero ante mí mismo justificado al advertir que es la única de que soy capaz. El afecto que a ella me mueve es el más vivo que encuentro en mi corazón. Resucitando el mismo nombre que usó Spinoza, yo le llamaría amor intellectualis. Se trata, pues, lector, de unos ensayos de amor intelectual.
Carecen por completo de valor informativo; no son tampoco epítomes – son mas bien lo que un humanista del siglo XVII hubiera denominado "salvaciones" -. Se busca en ellos lo siguiente: dado un hecho – un hombre, un libro, un cuadro, un paisaje, un error, un dolor –, llevarlo por el camino más corto a la plenitud de su significado. Colocar las materias de todo orden, que la vida, en su resaca perenne arroja a nuestros pies como restos inhábiles de un naufragio, en postura tal que de en ellos el sol innumerables reverberaciones.


Hay dentro de toda cosa la indicación de una posible plenitud. Un alma abierta y noble sentirá la ambición de perfeccionarla, de auxiliarla, para que logre esa su plenitud. Esto es amor – el amor a la perfección de lo amado.


Es frecuente en los cuadros de Rembrandt que un humilde lienzo blanco o gris, un grosero utensilio de menaje se halle envuelto en una atmósfera lumínica e irradiante, que otros pintores vierten solo en torno a las testas de los santos. Y es como si nos dijera en delicada amonestación: ¡Santificadas sean las cosas! ¡Amadlas, amadlas! Cada cosa es un hada que reviste de miseria y vulgaridad sus tesoros interiores, y es una virgen que ha de ser enamorada para hacerse fecunda.


La "salvación" no equivale a loa ni ditirambo; puede haber en ella fuertes censuras. Lo importante es que el tema sea puesto en relación inmediata con las corrientes elementales del espíritu, con los motivos clásicos de la humana preocupación. Una vez entretejido con ellos queda transfigurado, transubstanciado, salvado.
Va, en consecuencia, fluyendo bajo la tierra espiritual de estos ensayos, riscosa a veces y áspera – con rumor ensordecido, blando, como si temiera ser oída demasiado claramente -, una doctrina de amor."