miércoles, 5 de noviembre de 2008

Camino de Santiago en bicicleta; Julio 2008


Día 2 de julio




Comienzo el peregrinaje en Burgos, frente a la puerta de la ermita de San Amaro Peregrino. Hay fiesta medieval en Burgos. No hace demasiado calor, aunque son ya las 14:00. Tomo el camino por Villalvilla, Tardajos, Rabé de las calzadas, Alto del Páramo pasando por espectaculares verdes trigales hasta llegar a una pronunciada bajada de tierra y piedras que conduce directo hasta Hornillos del Camino donde pillo algo de vitualla. Me encuentro con algunos caminantes, muchos de ellos van también solos, a pié o en bicicleta. Visito la iglesia románica de San Román y continúo el camino hacia Hontanas en cuya entrada me encuentro una fuente de agua muy fría.


La mayoría de peregrinos que encuentro son extranjeros, alemanes, italianos, franceses. Españoles, de momento, pocos.


Voy camino de las ruinas del convento de San Antón. Se trata de una iglesia que debió ser enorme y que fue derruida, parece ser, debido al terremoto de Lisboa. Unos peregrinos que estan áquí acampados me cuentan que en el medievo dejaban a los peregrinos leprosos comida fuera de la iglesia para evitar el contagio y de hecho, el camino, suele circunvalar entorno a los pueblos por este motivo.


Camino de cabras hasta Castrogeriz, (nada comparado con lo que
me encontraré en galicia), pero antes hago parada en la Colegiata
de Ntra Sra del Manzano, románico impresionante.

Llego a Castrojeriz donde puedo sacar dinero, llevo unos 40 kilómetros desde Burgos y ya voy camino de Fromista por un camino alternativo que me indica un oriundo de aquí, el camino es por carretera y, aunque según parece se ataja, hubiese preferido seguir el camino marcado ya que estoy yendo por carretera todo el rato. Viento de cara hasta la entrada a Boadilla del Camino donde, 3 o 4 kilómetros antes, me encuentro un albergue con una pinta estupenda justo antes de la subida a un puente, en medio de un páramo, es como una casona rectangular, albergue en el que, curiosamente, no se puede entrar por no llevar el carné de peregrino. Lo regenta un extrangero, parece francés, que apenas balbucea español. Sigo adelante y paso cerca de un parque junto a una ermita que guarda un cementerio y donde pretendo pasar la noche ya que se hace tarde, estoy cansado y no se si habrá otro albergue cerca. Pero, cuando me dispongo a preparar el saco los mosquitos disparan a matar y decido mejor seguir un poco más hasta que, por suerte, a menos de un kilómetro me encuentro un albergue donde pasar la noche. Llevo recorridos unos 64 kilómetros hasta, prácticamente, Boadilla del Camino.
Fundamental disponer de unos tapones para los oídos si se piensa pasar la noche en un albergue...







______________________________________

Día 3 de Julio



He dormido unas cuatro horas y sigo camino hasta Fromista donde, al llegar, a eso de las 8:00, desayuno y espero a que la oficina de turismo abra para hacerme el carnet de peregrino. Llevo unos 70 kilómetros recorridos. Visito la impresionante iglesia de San Martín de Fromista, grandiosa, sobria y austera por dentro.

El próximo pueblo en el que sello es Revenga de Campos, en la iglesia de San Lorenzo donde dejo mi impronta en un librillo de firmas que atesora una señora acompañada por una chica joven. Son las 11:00 y llevo unos 25 kilómetros recorridos en el día de hoy.
Sigo camino hacia Villarmentero de Campo donde visito San Martín de Tours, iglesia humilde, aunque con un imponente retablo. Una chica del lugar me ha estado hablando sobre las obras que estan restaurando y sobre la historia de la iglesia cuyo retablo, al parecer, fue construido por unos discípulos de Berruguete.
En Villalcazar de Sirga visito la Iglesia de la Virgen Blanca.

Llego a Carrión de los Condes, un pueblo grande y con mucho trasiego por estas fechas. Hay un mercadillo montado cerca de la iglesia. Sello en la oficina de turismo y sigo hacia Calzadilla de la Cueza donde descanso en un albergue con piscina. Como algo más abajo, en un restaurante para luego darme un chapuzón en la piscina después de una pequeña siesta.
Continúo el períplo directo a Sahagún. El recorrido hasta Sahagún ha sido más o menos llano, con fuerte viento de cara y un solazo importante. Desde que dejé calzadilla he recorrido hasta Sahagún 22 km. Son las 19:30 y en el día de hoy llevo 82 km recorridos. Me paro en un hostal de Sahagún y antes de acostarme doy una vuelta por el pueblo.



______________________________________________



Día 4 de Julio



Me despierto a eso de las 6:45 y después de un buen desayuno marcho hacia el Burgo Ranero. He sellado en Bercianos del Real Camino y a mitad de camino hacia el Burgo encuentro un epitafio que honra a un caminante que falleció, seguramente en ese lugar y cuyo nombre es Manfred Kress Frederich, pues un recuerdo para él.
En el Burgo visito la ermita de barro Santo Cristo Veracruz. Llego a Mansilla de las Mulas y me repongo en una cafetería donde me aseguran que el camino hasta León es muy llano y tiro para adelante.
Llego a León y llevo unos 58 km desde Sahagún. Buscando la catedral, me topo con un señor de 81 años que se llama Félix y que está dispuesto a enseñarme la catedral y contarme su historia.
Es la catedral de España con más vidrieras y en ellas se representan distintos motivos históricos. Fue construida en memoria de la batalla de San Estevan de Gormaz, ganada a los moros. Félix me recomienda que visite el San Isidoro, se trata de un panteón regio donde descansan los reyes castellanos.
Me despido agradecido del amigo Félix, que me hizo la foto en la que aparezco más abajo, y me dispongo a ir rápido hacia el San Isidoro, pero llego demasiado tarde porque cierran a las 13:00 y son las 13:15.
A la salida de León me he encontrado con un chico de Madrid que viene en bicicleta directamente de Madrid, ole !. Me dice que el camino es malo hasta León, por la falta de señales y demás.
A las 17:45 llego a Hospital de Órbigo. Quedan unos 28 km hasta Astorga, objetivo fijado para el día de hoy.
Camino más o menos llano con fuerte viento de cara, como siempre, y llego a Villares de Órbigo y llego a un puente romano de dieciocho ojos con un impresionante parque a ámbos lados del puente. Atravieso el puente de calzada de piedra, incomodísimo para ir en bici, y más con el cansancio que tráigo. A mano derecha hay una terraza donde tomo fuerzas y me aprieto un pedazo de bocata de jamon serrano con queso, gigantesco, con un tintito de verano, mu rico.
Sigo camino hacia Astorga. Llego bastante cansado. En el día de hoy he hecho 115 km, (será mi record en un día). Decido pasar la noche en un hostal. Dejo la bici en un garaje del hostal. Después de ducharme bajo a dar una vuelta por la ciudad, porque Astorga es ciudad más que pueblo y muy monumental. La catedral y el museo Gaudí iluminados por la noche impresionan.













________________________________________



Día 5 de Julio



Me he levantado a las 6:50. Me preparo y salgo a visitar Astorga. A las 9:00 habren la catedral. Soy el primero en entrar cuando el párroco, que se llama Alfredo, abre las puertas. Muy agradable me comenta todo sobre la catedral. El retablo mayor es de Gaspar Becerra discípulo de Miguel Angel. Nada tiene que envidiar a la de León, son similares en grandeza; los pilares son impresionantes. Hablamos largamente y me cuenta como en tiempo de la invasión francesa los caballos de los franceses entraban hasta la sala de deliberación de los canónigos destrozando el suelo de mármol donde aún quedan las marcas de las herraduras. Me despido de Alfredo agradecido y sigo camino.
A la salida de Astorga me desvío por un camino que me lleva a un
pueblo que no aparece en las referencias que llevo anotadas.
Se llama el pueblo Castillo de los Polvazares. Es todo de piedra. Todas las calles empedradas. Hablando con una señora me comenta que en el pueblo se cuida mucho la estética en la construcción de casas y el ayuntamiento no permite que no cumplan con un determinado modelo.
Paso unos cuantos pueblos, Valdeviejas, Santa Catalina de Somoza, El ganso, Puente Pañote y Rabanal del Camino hasta llegar a Foncebadón. Subiendo unas cuestas que me sitúan a una altura de unos 1300 m, poco antes de la cima paro en una taberna llamada la Taberna de Gaia, con aspecto medieval, un buen sitio para comer o cenar, buena carne. Me tomo un par de tintos de verano y charlo un rato con el tabernero y unos peregrinos de a pié que están comiendo.
Cuando llego a lo que creí que era la cima la vista es espectacular. Sigo el ascenso hasta que llega una imponente bajada en la que fácil se puede alcanzar los 60 km/h y llego al Acebo, donde lleno el bote de agua y sigo bajando 2 o 3 km más hasta Molinaseca. A la entrada hay una iglesia del siglo XVIII y un poco más abajo, al atravesar un puente sobre un río hay una playita de piedras y césped con gente tomando el sol. Me encuentro con dos ciclistas españoles que van hasta Ponferrada.
Llego a Ponferrada y decido quedarme en el albergue municipal. Pago 5 euros por quedarme esa noche y uno de los encargados del albergue saca unos platos de pulpo para todo el mundo. Visito el Santo Tomás y la plaza donde también aquí estan en fiestas, hay montado un mercado medieval, por lo visto esta noche es la noche Templaria y mucha gente sale de fiesta.
En el albergue he conocido a dos hermanas de Bilbao que van a pié, Isabel e Irune. Compramos unas bituayas para la cena y cenamos en la terraza del Albergue. Charlamos un rato y nos dormimos pronto para madrugar.







_________________________________________



Día 6 de Julio



Dormir con tapones en los oídos es otra cosa, he dormido del tirón. Salimos del albergue alrededor de las 7:00 y caminamos al siguiente pueblo hasta encontrar una cafetería abierta para desayunar.
Me despido de Isabel e Irune y sigo camino hacia Cacabelos. Paro en un descansillo donde hay una chica vendiendo cucuruchos con picotas de la huerta de su abuelo, 1 euro el cucurucho, le compro uno mientras me tomo un respiro.
Sello en Cacabelos en la iglesia de Sta María y continúo hasta Villafranca del Bierzo donde está la conocida Puerta del Perdón, que sería el equivalente a llegar a Santiago, para aquellos que por algún motivo no pueden acabar el camino. Más abajo está la iglesia de San Francisco, impresionante antiguo convento franciscano y todavía más abajo la Colegiata de San Nicolás.
Sigo por Trabadelo hasta Ruitelán, paro en una terraza enfrente de un bosque y me tomo un bocata de jamón con un tinto de verano (aquí no saben lo que es un montado). Uno del pueblo que está en la barra me indica un camino que debo seguir hasta Cebreiro, pero me equivoco y voy por otro lado. Por carretera recorro unos 15 km de subida hasta Cebreiro y me encuentro con unos señores de Barcelona de entorno a 65 años que también van en bici y subiendo las duras cuestas con rampas importantes.
Ya estamos en Galicia y el primer pueblo que encuentro es Cebréiro.


Al llegar a Cebréiro busco un bar para ver la final de Wimbledon entre Nadal y Federer y curiosamente me encuentro en el bar a un amigo de Pozuelo, Dani, que está haciendo el camino con su novia y unos amigos. El partido se ha suspendido por la lluvia, pero como todos sabemos, acabará ganándolo Nadal. Nos hacemos una foto en el bar y damos una vuelta por el pueblo.
En la iglesia prerrománica de Sta María se oye un hilo musical con cantos gregorianos.

Son las 19:00 y amenaza lluvia, me despido de Dani y sus amigos y pretendo continuar hasta Samos, pero el camino se complica y se me hace demasiado tarde para seguir. Empieza a hacer bastante frío. Pasaba casi de largo por Biduedo, el pueblo con la capilla más pequeña del camino; San Pedro, cuando freno la bici justo en frente de una posada. Entro en la posada y parece que no hay nadie, pero finalmente me atiende una señora gallega quien me ofrece habitación por 24 euros. Un Señor muy amable, amigo de la familia que regenta la posada, me acompaña a la habitación donde se me permite incluso meter la bici. No hay huéspedes hoy y puedo elegir la habitación. La posada se llama Casa Xato y es una casona grande, es como si estuviera en mi casa, todo muy sencillo y acogedor, un lujazo.
Después de ducharme bajo a cenar y mantengo una charla con este amigo de la familia cuyo nombre no recuerdo, pero me cuenta que él es marinero y de familia de marineros del Ferrol. Me indica un camino alternativo, que también puedo seguir, hasta Sarriá pasando por Sanxi, que es el antiguo camino, aunque yo en mi itinerario tengo marcado de Tricastela a Sarria pasando por Samos. También me ha indicado algunos sitios para parar. En Santiago me recomienda Casa Pepe, un sitio muy económico para comer.
Por lo visto, la hija de Bush estuvo en esta posada, en secreto, pero con fuerte vigilancia.
La cena está preparada y accedo al salón. Una cena suculenta, sopa con patatas cocidas, embutido de primera, huevos fritos con patatas y ensalada.
En el día de hoy he completado 72 km y llevo desde Burgos unos 400 km.




__________________________________________



Día 7 de Julio



Me he despertado un poco más tarde que de costumbre, a las 8:00. Me preparo para bajar y desayunar. La posadera, que divide su jornal entre la posada y unas cabezas de ganado vacuno que cuida con ayuda de otros ganaderos, está intentado dar de comer a un becerro de las ubres de su madre, pero no hay forma y tiene que echar mano de un biberón, y mientras espero, miro el espectáculo. La señora me cuenta un poco cómo es la vida por allí.
Desayuno a lo grande, puedo comer todo lo que quiera, a cuerpo de rey. En total me ha costado todo solo 38 euros, dormir, cenar y desayunar como un marajá.
Por si alguien está interesado en pasarse, la posada es Casa Xato, el teléfono 982187301; por mi parte lo recomiendo.
Salgo en la bici sobre las 9:45, hace rasca y el viento gélido pica la piel. Recomendable llevar mayas largas, porque, aunque a lo largo del día llega a hacer calor, si se sale temprano, hasta las 11:00 u 11:30 no se empieza a entrar en calor, y eso a pesar de ser Julio.
El paisaje gallego es espectacular. Decido comer en un restaurante a unos 3 km de Ferreira. Paso Ferreira cuando descubro que he perdido las gafas. Después de darme la vuelta y volver, he preguntado a la gente pero nada. Finalmente una pareja que va a pié y a la que había preguntado me paran para darme las gafas que éncontraron en el suelo, muy majos, se lo agradezco y sigo camino
Coincido con tres ciclistas que van hasta Portomarín, que es un pueblo grande, aunque no me aparece en el itinerario que llevo. Al salir de Portomarín hay una larga subida que luego se hace bajada y llego a Palas de Rei. Durante este recorrido me he encontrado con tres chavales de Toledo que han reservado albergue en Palas de Rei. Yo decido finalmente quedarme en un hostal, mañana será mi última etapa hasta Santiago. Hoy he recorrido 81 km. Me ducho y salgo a dar una vuelta por el pueblo.

_________________________________________

Día 8 de Julio


Hoy llego a Santiago. Me he levantado en torno a las 7:00, desayuno y recogo los bártulos para bajar al garaje donde dejé la bici y cual es mi sorpresa que me encuentro la rueda de delante pinchada, no es una mala media, solo un pinchazo en séis días.
Cambio la cámara y continúo. Por galicia todo el camino es subida y bajada, pocos llanos y he alternado mucho entre camino y carretera ya que algunos caminos son impracticables para ir en bici. Me he encontrado con unos colombianos que vienen desde Roncesvalles y llevan dieciocho días, son dos chicos y una chica. Desde Palas de Rei hasta Santiago he hecho 75 km. En total, desde Burgos, han sido 553 km.
Llego sobre las 13:00 aproximadamente y voy directo a la catedral pero primero a la oficina del peregrino donde dejo aparcada la bici y recogo un diploma que dan por acabar el recorrido. La catedral, que está al lado de dicha oficina es majestuosa, soberbia, no me caben calificativos. Después de estar un buen rato dando vueltas por su interios y en torno a ella, visitando el sepulcro del apostol y demás, doy una vuelta por la ciudad. Visito el parque Alameda desde donde se divisa la ciudad con la catedral al fondo y hago una de mis últimas paradas del camino en una terracita cerca de la plaza donde me tomo un refresco y doy un repaso a mi peregrinaje.

He decidido quedarme y hacer noche para saborear mejor el último día en Santiago. He alquilado una habitación por 25 euros en el casco viejo de la ciudad y, aunque un poco cutre, he podido dejar la bici dentro de la habitación.
No me he cansado de pasear por toda la ciudad monumental. Me paro en Casa Pepe para cenar, que es el sitio que me recomendó el amigo marinero del Ferrol que conocí en Biduedo, y la verdad es que se come muy bien y a un precio muy económico, por sólo 8,50 euros. Después de cenar paseo un poco más mientras espero a que vaya anocheciendo para hacer una foto de la catedral iluminada.


Al día siguiente tomo el autobus para Madrid a las 7:00. Me despierto a eso de las 5:45 y voy camino de la estación de autobuses. Todavía es de noche y las calles están mojadas y silenciosas, solo se ve algún bolinga divagar y se escucha el barrer de los escobones de los barrenderos. En la estación de autobuses empaqueto la bici para meterla en el portaequipajes y charlo con dos chavales que también son de Madrid y han realizado el trayecto desde Roncesvalles. Tendrán otra historia que contar.

2 comentarios:

  1. Eres el auténtico Crack del Camino!!! Ole tus huevos!! Ahora a por la Transpirenaica??

    ResponderEliminar
  2. La razón de la sin razón, es la manera de pensar de rafael pirreke

    ResponderEliminar